nido

NIDO - Escuela de Alta Montaña:

Herramienta tecnológica para el monitoreo ornitológico colaborativo en la microcuenca del rio Teusaca NIDO.

En la ESCUELA DE ALTA MONTAÑA la apropiación social del patrimonio natural es entendida como el reconocimiento y valoración del entorno natural  sus habitantes, convirtiéndose en la base para la educación en contexto.  Para esta educación en contexto se requiere generar alternativas pedagógicas vivenciales, integradas con la problemática local  que involucren la salida del aula, la exploración de la naturaleza y la observación directa no intrusiva. La ciencia y la tecnología nos permiten desarrollar aplicaciones tecnológicas que permiten observar y registrar a distancia e inalámbricamente el comportamiento de las especies de aves que habitan la microcuenca del rio Teusaca, dando la oportunidad a niños y niñas habitantes de valorar el  patrimonio natural con el cual conviven y conservan. Hemos formulado el marco conceptual y teórico de la escuela de alta montaña y nos encontramos en la etapa de prototipo del sistema para monitoreo ornitológico remoto, en video, fotografía y ubicación por gprs o gps, para su revisión online, NIDO Network Interactions Designed for Observation. (nota: no podemos publicar imagenes del prototipo pues está pendiente hacer la gestión de propiedad intelectual)

La información recabada  por este dispositivo entrega una información que, dependiendo su intérprete, puede dar múltiples niveles de complejidad. Apta y productiva para niños y niñas o científicos de alto nivel.  Para los científicos esta información de monitoreo permitirá la generación de nuevo conocimiento sobre este patrimonio natural, de manera que se entienda mejor su función, comportamientos y conservación. Así,  el monitoreo es colaborativo y genera conciencia de largo plazo en habitantes, niños, niñas y comunidad científica, permitiendo una adaptación al cambio climático y una preparación para evitar la extinción de las especies que habitan la microcuenca.

Si, el monitoreo colaborativo es replicable y   del conocimiento generado se pueden plantear múltiples estrategias de divulgación e incluso a nivel curricular en el sistema educativo colombiano o latinoamericano. Puede en diversos niveles generar, círculos virtuosos de inversión y colaboración a nivel local y global. El dispositivo se puede producir industrialmente y distribuir a nivel global vinculado al proyecto o como herramienta para otras iniciativas.  En esta etapa se monitorean las especies de aves, pero posteriormente se pueden registrar y monitorear, a través de diferentes medios, la flora, los pequeños mamíferos, los invertebrados, los anfibios y otras dinámicas del sector.  De igual forma, en etapas posteriores se interconectará via protocolos de IOT (internet of things) y aplicación móvil de android.

María Fernanda Loaiza Álvarez directora científica, experta en los temas de patrimonio cultural y natural. Hugo Armando Bautista Reyes, experto en los temas de desarrollo tecnológico e innovación.  Ingrid Obando, biologa experta en el tema de ciencia ciudadana. Diez niños y niñas habitantes de la vereda Verjón Bajo con quienes se están realizando las pruebas y ejercicios básicos del proyecto.

Los habitantes de la microcuenca del Rio Teusaca, en la vereda Verjón Bajo tienen muchas oportunidades para reconocer y valorar su entorno.  Este aprendizaje los convertirá en guardianes protectores de su Patrimonio Natural  para que en un futuro sea él la base para sus actividades económicas sostenibles. Suprimiendo paulatinamente a la ganadería, la papicultura, la porcicultura, la minería y otras prácticas no sostenibles. Dando  una nueva visión a niños y niñas habremos dado el primer paso hacia un futuro de conservación.